google-site-verification=iTs1p5AaVpoNdx677VnQefa5LxJ4NnW1waWHWJYtydA ¿Cuándo y cómo contratar?
  • Lucía González

¿Cuándo y cómo contratar?

En este último año, hemos visto un incremento del precio de energía, que afecta a todos los consumidores.


Por ello en GCEnergy os mostramos factores a tener en cuenta para futuras contrataciones y no esperar a tomar medidas un mes antes de la finalización del contrato, ya que con mucha probabilidad no obtendremos ningún ahorro en comparación al año anterior.


Estamos en un mercado libre con más de 500 comercializaras eléctricas. La pregunta del millón, es qué diferencia a unas de otras, ya que los mercados de compra de energía son los mismo para todas, la normativa vigente también, inclusive las modalidades de precios que puedan no son ninguna novedad, precios fijos durante un año, variables trimestralmente según el mercado a futuros OMIP, o variables según el mercado diario OMIE, o modalidades mixtas.


Si el precio del mercado es el mismo para todas las eléctricas, ¿por qué tenemos ofertas tan variadas?


Esta pregunta tiene varias posibles respuestas.


  1. OMIP: El precio es público en su web https://www.omip.pt/ y podemos ver precios de subasta a 5 años vista, con la posibilidad de realizar contratos si la comercializadora lo permite. Es recomendable cerrar contratos con años de antelación si cabe la posibilidad, ya que los históricos indican que la energía aumenta a medida que la fecha de inicio del contrato se acerca. Por ello si la eléctrica realizó su compra años atrás, probablemente la oferta sea más competitiva que la que compre energía el trimestre o mes antes del mes que se tenga que hacer efectivo el contrato.

  • OMIE: Las oferta fijas en base a compras en OMIE, básicamente toman como referencia el mercado OMIP, pero al ser estimaciones, la comercializadora puede tener pérdidas o no y eso afectaría directamente al precio de energía futuro de sus clientes.

Otros factores a tener en cuenta, son las condiciones generales pactadas en la firma del contrato, ya que existen diversas cláusulas que pueden incurrir a modificaciones de las condiciones particulares a lo largo del contrato, y que pueden afectar al coste del suministro eléctrico negativamente.


Nuestra conclusión, es que sigan las pautas de asesores en este ámbito con experiencia, que os puedan ir orientando cuándo es el momento óptimo para formalizar su contratación de suministro teniendo en cuenta las comercializadoras eléctricas más serias y competentes del mercado.